BIENVENIDA

Gracias por visitar este blog de homenaje a Juana!!!!

lunes, 29 de marzo de 2010

Las verdaderas razones del olvido

En la entrada anterior, se mencionan datos históricos de la vida de Juana, aportados por distintos investigadores y publicados en libros, medios virtuales, etc., a los cuales se pueden acceder fácilmente para averiguar sobre su biografía. Lamentablemente, lo poco que se ha difundido de la Sra. Juana Azurduy de Padilla, no ha sido a través de la escuela. Nada hemos aprendido de ella allí. Ha sido uno de los grandes olvidos de la historia oficial.
En mi parecer, el olvido obedece a motivos que perduran a través del tiempo y están relacionados con su condición de mujer y su acendencia indígena. El olvido, no sólo tiene raíces históricas y culturales, incluye la xenofobia y el racismo de la oligarquía porteña, que ante de las sucesivas derrotas del ejército porteño, no estaba dispuesto a soportar la vergüenza de reconocer que gracias a la resistencia guerrillera de Juana Azurduy y su marido, con los ciento cinco caudillos indios y gauchos, junto a Güemes en Salta se impidió el avace de los realistas hacia Buenos Aires.
Las razones del olvido hay que buscarlas ahí, en las sucesivas derrotas del ejército porteño y en las infamias cometidas en sus incursiones en el norte.
Para los que dicen que Juana era Boliviana, vale una pequeña aclaración. Juana Azurduy -junto a su esposo- simbolizan lo mejor de la revolución americana, lo popular y lo indio de nuestra gesta emancipadora. Combatieron por la libertad del Alto Perú –por entonces parte del Virreinato del Río de la Plata primero y de las Provincias Unidas después. Recién en 1825, el Alto Perú no sólo se independiza de la corona española, sino que también lo hace de Buenos Aires. Se llamaría Bolívar, primero, y Bolivia, después.
La historia oficial argentina, con su fuerte rasgo conservador y militarista deja entrever el desprecio por lo indígena, lo gaucho, lo guerrillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario